Aborto legal, seguro y gratuito

Por nuestros derechos y libertades

MANIFIESTO DE LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA

Desde la Plataforma Yo Decido, un grupo de profesionales de Salud Mental de Gran Canaria han elaborado este manifiesto. Si quieres adherirte, escríbenos a yodecido@accionenredcanarias.org indicando en el asunto “adhesión manifiesto salud mental”

Los abajo firmantes psiquiatras, psicólogos clínicos y profesionales de Salud Mental que ejercemos nuestra profesión en Gran Canaria nos sentimos obligados a manifestar nuestra postura ante la posible aprobación del anteproyecto de “Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada”:

1) Se pretende instrumentalizar la psiquiatría para dar un barniz pseudocientífico a una ley que nada tiene que ver con el quehacer médico.  Se ha legislado a espaldas de  la Medicina con unas premisas que responden a una posición ideológica no compartida por todos.

2) Al ser la salud psíquica uno de los dos supuestos que permite la ley, se nos coloca en una posición imposible. Determinar si un embarazo afectará o no a la salud psíquica de una mujer nos coloca en el lugar del juez o del adivino, alejándonos de la clínica.

3) Nos enfrenta al dilema de actuar compasivamente con las mujeres, lo cual supondría falsos diagnósticos por los que podríamos ser sancionados y  acarrearían  consecuencias negativas para la mujer.

4) Nuestra especialidad nos faculta para ayudar, acompañar y empatizar, no para decidir ni para obstaculizar decisiones tomadas. No queremos  decidir sobre úteros ajenos.

5) Entendemos que una de nuestras tareas es favorecer la autonomía y capacidad de decisión de los pacientes. Contraviene nuestro quehacer tutelar a las mujeres como si fueran sujetos incapaces.

6) EXIGIMOS LA RETIRADA DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY Y NOS NEGAMOS A DECIDIR.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 6 febrero, 2014 por y etiquetada con , .

Archivos

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: