Aborto legal, seguro y gratuito

Por nuestros derechos y libertades

¡MUCHO QUE CELEBRAR Y MUCHO POR CONSEGUIR!

Desde 1990, el 28 de septiembre es una jornada de acción global por la despenalización del aborto. Asociaciones feministas y entidades diversas de todo el mundo salen a la calle para mostrar una realidad oculta, la de los castigos penales y los riesgos para la salud de las mujeres como consecuencia de abortos realizados en condiciones ilegales e inseguras, así como para reivindicar la libertad y el derecho a decidir también en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

 

Desde que en el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón anunciara sus intenciones de realizar una reforma de la ley de aborto restringiendo los derechos de las mujeres y negando la libertad para decidir, esta fecha ha sido clave para reinvidicar un aborto legal, seguro y gratuito en el estado español. Este año tenemos razones para celebrarlo: ¡lo hemos conseguido. Nuestra lucha ha obligado al PP a retirar su anteproyecto! El anuncio por parte del presidente del gobierno, Sr Rajoy, de la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, supone sin duda un avance en al defensa de estos derechos en nuestro país, que evitará mucho sufrimiento a las mujeres con embarazos no deseados.

 

Hay que celebrar este triunfo de las mujeres y de toda la ciudadanía, pero también tenemos razones para seguir actuando:

 

  • Es urgente lograr que el PP retire el recurso de insconstitucionalidad a la actual Ley
  • Seguir vigilantes para asegurar el cumplimiento de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del embarazo, en condiciones de equidad en todas las Comunidades Autónomas;
  • Desarrollar los aspectos referidos a la educación sexual;
  • Garantizar este derecho también para las mujeres inmigrantes indocumentadas;
  • Mejorar algunos límites de la ley actual.

 

Además, sigue siendo necesaria la solidaridad con las mujeres de todo el mundo que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros o que están en la cárcel por decidir si desean o no ser madres y en que momento de sus vidas. Seguir avanzando en el logro de leyes que garanticen estos derechos, promover la educación sexual, facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y avanzar en el reconocimiento de la libertad, la autonomía y el respeto a las decisiones en el ámbito de la sexualidad y la maternidad, son cuestiones prioritarias.

 

Queremos agradecer a las organizaciones feministas y a todas aquellas que trabajan por la igualdad y libertad, a las y los profesionales de la salud, la educación, el mundo de la cultura, etc. a las organizaciones políticas y sindicales, a todas las personas que se han esforzado y movilizado para frenar esta reforma. Esfuerzos que, una vez más, han dado su fruto demostrando que la movilización ciudadana cuando es sostenida y logra el apoyo de la opinión pública, es útil y puede transformar la realidad.

 

Para manifestar nuestra alegría por la retirada de la reforma y en reivindicación de lo que nos queda por lograr, te esperamos en la CONCENTRACIÓN convocada el día 28 de septiembre, domingo, a las 12 horas en EL PARQUE SAN TELMO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

 

Plataforma YO DECIDO.

 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2014 por .

Navegación

Archivos

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: